Encuentra la mejor balanza para el café en 2021 para una preparación precisa

Preparar café en casa puede convertirse en una verdadera obsesión, sé que ha sido así para mí. Descubrir recetas creadas por campeones baristas u otros locos por el café y probarlas es mi pasatiempo dominical favorito. Mientras a algunos les gusta prepararlo con cantidades de agua y café en polvo calculadas a ojo, yo soy de los que, en definitiva, prefieren la precisión. Por lo tanto, siempre tengo a la mano una balanza para el café para cuando siento antojos de cafeína. Ya sea que prepare un espresso o un filtrado, pesar los granos de café y el agua durante el proceso de preparación se ha convertido en un hábito que ha mejorado de manera considerable mi taza de café. Si estás tomándote en serio la preparación del café, es el momento de dejar esa cuchara medidora y encontrar la mejor balanza para subir el nivel de tu taza de café.

balanza para cafe

Por qué recomiendo usar una balanza para la preparación del café

Cuando entro a una cafetería y veo que el barista está pesando cada medida de espresso en una balanza para el café antes de servir una taza, sé que estoy en buenas manos. Una vez que piden un espresso, es imperativo asegurarse de que los resultados sean consistentes, y cada cliente reciba un café de la misma calidad pesando las medidas y el resultado. Una precisión muy similar requiere preparar el mismo café delicioso en casa todos los días. Ya sea que te guste experimentar en la preparación usando diferentes proporciones o que quieras recrear una receta que funcione para tu selección de granos, una balanza para el café te ayudará a mantenerte en el punto justo y medir la cantidad exacta de café y agua que se requiere para llegar a él.

¿Qué pasa si estás probando un nuevo café y tu receta o tus proporciones usuales de preparación no te dan el sabor que deseas? En ese caso, puedes simplemente experimentar ajustando diferentes parámetros y haciendo un seguimiento de los cambios usando un temporizador y una balanza para el café. Aunque podrías sólo improvisar, nunca sabrías con certeza qué cambio hizo la diferencia y cómo reproducirlo.

¿Qué tipo de balanza para el café es la adecuada para ti?

En esencia, una balanza para el café debe tener una función de pesada (duh) con una precisión, idealmente, de 0,1 gramos, un botón de tarado para reiniciar a 0 y una pantalla digital. Actualmente, existe un rango de modelos disponibles, desde sencillos hasta inteligentes, lo cual puede resultar abrumador a la hora de encontrar la balanza para el café que sea adecuada para ti. Te presentamos una lista de los tipos de balanza para el café disponibles para ayudarte a decidir:

 

OPCIONES ECONÓMICAS
Las balanzas digitales muy sencillas y sin complicaciones
que incluyen una función de tara, como la balanza Eono de Amazon con una desviación de 1 gramo o 0,1 onzas, son tus opciones más económicas. Al usarla como una balanza para el café, asegúrate de que su tamaño se adapta a tu dispositivo de preparación, y usa tu smartphone como temporizador. Aunque este tipo de balanzas no son lo suficientemente precisas para la preparación de un espresso, algunos aficionados a la preparación del café encuentran que funciona bien para el café filtrado. En este rango de precios, las balanzas tienen un tiempo de respuesta relativamente lento y no son a prueba de agua, lo cual puede causar problemas si se vierte agua caliente en la balanza durante la preparación.

 

CUANDO EL TIEMPO LO ES TODO
Las balanzas digitales para el café con temporizador
como la Anpress Báscula Digital de Café, son más populares entre los aficionados a la preparación de café debido a que miden desde 0,5 o 1 gramo en intervalos de 0,1 gramos. Pese a la precisión mejorada, a quienes preparan espresso les parecerá que el tiempo de respuesta es todavía demasiado lento como para usar este tipo de balanza para la preparación de espresso. Pero tener un temporizador integrado es una característica conveniente para los amantes del filtrado para experimentar con distintos tiempos de extracción.

 

PARA EL AMBIENTALISTA AMANTE DEL ESPRESSO
Otra genial opción son las balanzas para el café funcionales y portátiles con un temporizador que pueden ser recargadas rápidamente vía USB-C
como la Timemore Black Mirror Digital Coffee Scale. A diferencia de los modelos anteriores, puedes olvidarte de abastecerte de baterías AAA y disfrutar de una opción más ecológica. Esta balanza para el café mide en incrementos de 0,1 gramos para la más alta precisión, e incluye un temporizador integrado para un control total de tu proceso de preparación del café.    Es lo suficientemente delgada como para caber en la bandeja de goteo de muchas máquinas de espresso, y lo suficientemente sensible como para lograr una taza precisa de espresso.

 

BALANZAS INTELIGENTES
Por último pero no menos importante, las balanzas inteligentes para el café como los modelos Acaia Pearl, Pearl S, Lunar o la ultraliviana Pyxis con sensibilidad de 0,01 gramos, son opciones populares para uso profesional debido a su extrema precisión y tiempo de retraso escaso o nulo tanto para la preparación de filtrados como de espresso. Los modelos Acaia son a prueba de agua, tienen un bello diseño y se conectan mediante Bluetooth o una app a tu smartphone para calcular las proporciones de preparación, hacer un seguimiento de tus preparaciones y guardar recetas. Diferentes balanzas inteligentes vienen con distintas funcionalidades, pero tienen en común su alto costo y el hecho de que en muchas ocasiones los usuarios experimentan problemas al intentar conectar la balanza a su teléfono o simplemente tratar de utilizar la aplicación para su fin principal.

Mis elecciones para la mejor balanza de precision en 2021

Balanza para el café Brewista Ratio Pour Over

balanza para cafe

Ya sea que esté en casa o fuera de ella, uso la balanza Brewista Ratio Pour Over para preparar el café. Esta balanza es una opción perfecta, puesto que siempre estoy experimentando con proporciones de café y agua. Cuenta con una opción para ajustar una relación de preparación deseada, y mide en intervalos de 0,01 gramos tan pronto como el sensor detecta un peso mínimo de 1 gramo. La pantalla responde con rapidez, la balanza es liviana y portátil.

Un punto a considerar: el temporizador integrado sólo iniciará una vez que hayas colocado tu dispositivo de preparación sobre la balanza, la hayas tarado y pesado tu café molido. Luego, calcula la cantidad de agua deseada para ti. Dependiendo de si escoges “A” para temporizador automático o “M” para temporizador manual. el temporizador inicia cuando la balanza detecta que el agua toca el lecho de café o cuando pulsas el botón de temporizador. Una vez que has hecho este proceso un par de veces, se vuelve intuitivo, pero si tienes prisa, usar tu smartphone como temporizador en su lugar hará todo más rápido. Podría ser un factor limitante, sin embargo, que esta balanza para el café sólo tenga opción para escoger entre una relación de preparación de 1:14 y 1:20.

En general, me gusta mucho usar la balanza para el café Brewista Ratio Pour Over. Me ayuda a ser consistente al momento de preparar café y la llevo conmigo a todos lados, incluso cuando voy de excursión. El hecho de que puedas cargarla con USB la hace bastante conveniente. Hay un icono en la pantalla que indica cuánta batería queda.

  • Mejor para filtrados

  • La función de relación de preparación calcula la cantidad de agua necesaria para tu medida de café

  • Temporizador tanto manual como automático, así como función de tarado

  • Medidas en intervalos de 0,1 gramos desde 1 a 2000 gramos

  • Carga USB

balanza para cafe

La balanza para el café Hario V60 Drip es un dispositivo fiable que fue diseñado para el café de filtro. Tiene todo lo que necesitas para servir un café por goteo perfectamente preciso, desde una función de tarado hasta un temporizador. Puedes medir el peso y el tiempo de preparación simultáneamente, ya que ambos indicadores son visibles en la pantalla. Es importante destacar que el temporizador no inicia automáticamente, sólo debes presionar el botón Iniciar/Detener para ponerlo en funcionamiento.

La precisión de la pantalla se ubica entre 2 y 200 gramos, al medir en intervalos de 0,1 gramos. De 200 a 500 gramos, la balanza mide en intervalos de 0,5 gramos, y entre 500 y 2000 gramos mide en intervalos de 1 gramo. Mientras que el aumento gradual funciona bien para el filtrado, dificulta la pesada precisa del espresso. Si añades un portafiltro con café molido a la balanza, probablemente superará el umbral de los 200 gramos, lo cual implica que no podrás medir en intervalos de 0,1 gramos. El diseño de la balanza Hario Drip no está ideado para caber en la bandeja de goteo de una máquina de espresso, ni es conocida por responder de manera instantánea. Pero nuevamente, no fue hecha para eso. Si te apegas sólo a preparaciones manuales, la balanza para el café Hario V60 Drip es una muy buena opción.

  • Diseño adecuado para el filtrado

  • Temporizador manual y función de tarado

  • Mide en intervalos 0,1 gramos, desde 1 a 200 gramos, con menor precisión luego de esa lectura

  • Funciona con dos baterías AAA

Balanza para el café Timemore Black Mirror

La balanza para el café Timemore Black Mirror es un hermoso dispositivo con una funcionalidad simple pero eficiente. Un temporizador integrado y una función de tarado, en conjunto con una capacidad de respuesta instantánea, son la esencia de sus características y facilitan la preparación tanto del filtrado como del espresso. ¡Busca el modelo 202 con temporizador y función de tarado automáticos cuando hagas una compra!

Aun cuando la balanza es más grande que, por ejemplo, el modelo Lunar de Acaia, puede usarse en la mayoría de las máquinas de espresso y es, al mismo tiempo, más rentable. La capacidad de respuesta rápida, el diseño impecable y la medición precisa en intervalos de 0,1 gramos hacen de la Timemore Black Mirror una elección sólida tanto para el espresso como para el filtrado.

  • Apta para filtrado y espresso

  • Dispositivo protegido por un panel de silicona

  • Función de tarado y temporizador integrado

  • Lecturas rápidas y precisas en intervalos de 0,1 gramos

  • Diseño estilizado y elegante

  • Carga rápida vía USB-C

Balanza electrónica para el café Felicita ARC

Ya sea en casa o en una cafetería, la balanza inteligente para el café Felicita ARC fue diseñada para caber en la bandeja de goteo de cualquier máquina de espresso, y tiene la forma perfecta para sostener cómodamente un portafiltro o dos tazas de espresso/capuccino una al lado de la otra. Para un servidor o dispositivo de filtrado voluminoso, la forma ovalada no es ideal, puesto que podrías terminar cubriendo la pantalla al colocarla encima de la balanza. Al hacer pruebas con el peso de un grano de café, la Felicita ARC lo midió rápidamente a los primeros 0,2 gramos, mientras que las tres balanzas anteriores no fueron lo suficientemente sensibles para registrar estos primeros doscientos miligramos. Las funciones de temporizador y tarado automáticos son características útiles que te permiten enfocarte en operar la máquina de espresso en lugar de preocuparte por presionar los botones correctos de tu balanza. Aun cuando puedes conectar tu smartphone o tablet mediante Bluetooth a la app Felicita para elaborar recetas o controlar tu velocidad de flujo, no esperes que te haga la vida necesariamente más fácil.

 

  • Puede usarse para filtrados, pero fue diseñada para espresso

  • Posibilidad de conectarse con la App Felicita a través de Bluetooth

  • Modos personalizables para inicio automático, detención del temporizador y tarado automático

  • Resistente al agua

  • Un excelente complemento para cualquier cafetería

  • Precio significativamente más alto que las otras tres balanzas que reseñé

  • Viene con un peso de calibración

Acaia Pearl

balanza para cafe

Elegante, inteligente y de extrema precisión – la Acaia Pearl y la Acaia Pearl S son grandiosos modelos de entrada para descubrir el mundo de las balanzas Acaia. Mientras que los modelos Lunar y Pyxis son especialmente interesantes en entornos profesionales, el Pearl es un favorito indiscutible en la comunidad de la preparación casera del café. Pese a ser la balanza para el café más accesible dentro de la línea Acaia, debo advertirte que el precio es considerablemente mayor que el de una balanza de cocina promedio. Pero en el caso de Acaia, obtienes lo que pagas, y es una balanza extremadamente duradera que destaca con su precisión y muchas características útiles. ¿Tarado automático? No hay problema. ¿Temporizador automático? ¡Claro que sí! Y hay muchas cosas más que puede hacer. Conecta tu balanza a tu smartphone vía Bluetooth, deja que la app de Acaia calcule tu receta de café y monitorea tu velocidad de flujo en tiempo real. La Pearl y la Pearl S tienen las mismas dimensiones, pero la última tiene una mayor capacidad máxima de 3kg, en lugar de 2kg.

  • Velocidad de respuesta extremadamente rápida de 20 milisegundos

  • Puede ser usada tanto para espresso como para café filtrado

  • Conectividad Bluetooth para monitorear tus preparaciones

  • Diseño sofisticado y minimalista

  • Batería recargable vía USB

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.