Los mejores molinillos de café manuales en 2021

Si estás buscando el mejor molino de café manual de este 2021 para preparar una deliciosa taza de café en casa, ponte cómodo y simplemente, sigue leyendo. Sacando a la friki cafetera que hay en nuestro interior, hemos escrito sobre los 6 molinos de café manuales que satisfacen desde el más novato al más experto. Estamos seguras que después de leer este artículo sabrás cuál molinillo se adapta a tus necesidades. 

molinillo manuales de cafe
Somos Las Chicas de Café: Dara (izquierda) es la encargada de dar esa visión científica y loca del café que hará de tu taza toda aventura. Resi (derecha), por otro lado, le da sentido a toda esa aventura a través de las historias que cuentan su cámara y sus zapatos. La historia de productores, tostadores y baristas de todo el mundo a tu casa. Juntas exploramos el mundo de los molinillos manuales de café.

¿Por qué es tan importante usar un molino de café de calidad?

Una de las reglas de Oro a la hora de introducirse en el mundo del café de especialidad, es moler los granos cuando vamos a prepararlo. Pero ojo, no vale cualquier forma de molerlo, hay que molerlo con un molinillo de calidad. ¿Por qué?

  • El café es un producto delicado que contiene en su interior una gran cantidad de componentes que conforman su aroma. Al molerlo, todo ese aroma se libera, siendo el momento perfecto para sacar todo su potencial. De la otra manera, comprando el café molido o moliéndolo tiempo antes de su consumo, el café perderá muchas de sus cualidades aromáticas. Lo ideal sería almacenar los granos de café en un lugar seco y oscuro, en un recipiente hermético, donde el oxígeno del aire no deteriore con rapidez el producto y se mantenga esa delicia encerrada que consumiremos entre 7 días y  6 semanas aproximadamente después de su fecha de tueste.

  • Otra de las razones importantes de usar un molinillo de calidad es conseguir una molienda homogénea y consistente. Así conseguimos una extracción correcta y evitaremos sabores poco deseables en nuestro café.

  • Nuestra recomendación para sacarle el mayor partido a esta bebida es comprar el café en grano, en cantidades que vayas a consumir en periodos de tiempo cortos (dependiendo del consumo diario de café), ajustar el grado de molienda a la cafetera que vayas a utilizar y molerlo al momento de prepararlo. Estoy segura que siguiendo estos pasos podrás disfrutar de una excelente taza de café.

¿Qué cualidades busco en un molino manual de café? 

 

Antes de empezar a comparar las características de cada modelo vamos a tener en cuenta los siguientes puntos:

Capacidad
Cada molinillo manual tiene una capacidad en la cavidad superior e inferior, diferente. Este dato es importante según la cantidad de café que queramos preparar, evitando así tener que separar en varias tandas la molienda, que irá perdiendo progresivamente su aroma y sabor conforme pasa el tiempo.

Materiales y Manejo
El material del que está hecho el molinillo manual y su manejo, conforman la resistencia y practicidad. En la mayoría, el cuerpo y la base de los molinillos manuales están fabricados en acero inoxidable, vidrio, plástico, madera o una combinación de las anteriores. Si bien es importante este dato para tener una buena consistencia en la molienda, hay que prestar especial atención al material de las muelas que van a ser las encargadas de convertir esos granos de café en café molido. Las muelas de los molinillos se fabrican de cerámica o acero, siendo esta última la opción más elegida por su resistencia mecánica y eficiencia. Es habitual encontrar en las especificaciones, el tamaño de las muelas, concretamente el diámetro exterior del anillo. Esto puede prestar a confusión porque no siempre se habla del diámetro del cono, que se acerca más a las especificaciones reales de la muela. Por esta razón es suficiente enfocarnos en la calidad del material para mejorar el sabor de nuestra bebida.

Ajustes de molienda
Cada cafetera prepara el café de manera diferente y por ello necesita su propia molienda. Primero debes preguntarte con qué método vas a preparar el café. ¿Vas a utilizar la prensa francesa? ¿Cafetera Italiana o espresso? La molienda variará de más fina a más gruesa, pasando por una variedad de tamaños intermedios que dependerán también de las opciones del molino. El tiempo de molienda en un molinillo manual dependerá de cuán fino o grueso sea la molienda y la cantidad de café. Por ejemplo, una molienda fina necesitará más tiempo y esfuerzo que una molienda media. En dicho caso, unas muelas con mayor tamaño reducirán el tiempo de trabajo.

Molinos manuales de café para principiantes en Amazon

Molinos manuales de café de gama alta en Amazon

Molinos manual de café Premium

Los mejores molinillos manuales de café en 2021 

Porlex

Cuando por fin en 2015 Resi quise tomarse un poquito más en serio el café que tomaba fue Porlex Mini quien le acompañó. Por aquél entonces pasaba prácticamente todo el tiempo viajando por la carretera y tener un molinillo manual ligero y de calidad fue un plus. A pesar de ser un molinillo que no destaca por la homogeneidad en la molienda, para su categoría es posible preparar tazas muy ricas. Con el tiempo Porlex Mini II sería la versión que Porlex lanzaría al mercado con un nuevo diseño mejorando su muela. No hemos tenido el placer de probar este modelo, pero como mejoras, destacan la rapidez y una mayor uniformidad de la molienda.

Materiales
La cubierta del Porlex Mini está construida en acero inoxidable y cuenta con una tapa. Como detalle cabe destacar una pequeña goma que rodea el cuerpo del molinillo haciendo sencillo su agarre y posible guardar la manivela en ella. Tanto la muela como el anillo exterior están fabricados en cerámica. Para su mantenimiento, bastará con una pequeña brocha o cepillo. En términos generales, este molinillo tiene un aspecto visual resistente, compacto y práctico.

Capacidad
Si tu intención es hacer filtros largos no es la mejor de las opciones. Porlex Mini cuenta con una capacidad en su tolva de unos 25 gramos de café, suficiente si solo necesitas prepararte una o dos tazas.

Ajustes de molienda
Para elegir el tipo de molienda que necesitamos, bastará con separar el cuerpo y la base del molino. En la parte inferior del cuerpo verás una estrella de tres puntas que regulará de menos a más el grosor de la molienda.

En nuestra experiencia…

Si estamos iniciándonos en el mundo del café y llevamos una vida activa el Porlex Mini, es una muy buena opción tanto por sus características, como por su precio. Es un molino intuitivo y fácil de transportar. Por otro lado, como aspecto no tan positivo está la inconsistencia en la molienda. ¿Inconsistencia? Sí, en la misma molienda, generalmente de media a gruesa, se llegan a observar partículas de diferentes tamaños. Si valoras esto por encima del precio, será mejor que consideres pasarte a un molino de gama alta.

Timemore C2

Cuando a Dara se le presenta la duda entre empezar con uno sencillo o apostar por Comandante aparece este modelo Timemore C2 que cubre muy bien la mayoría de sus funciones. ¿La mayoría? Sí, para el precio que tiene es un molino bastante consistente en materiales, molienda, rapidez y elegancia. Cuenta con una bolsita de tela de dos compartimentos que separa la zona del molinillo con la del mango y un pequeño cepillo.

Capacidad
Cuenta con una capacidad en tolva de unos 25 gramos aproximadamente, dependiendo el tamaño del grano. Las dimensiones del cuerpo son 147×52 mm y el mango 159 mm. El peso total del molino es de 430 g.

Ajuste de molienda
Para ajustar la molienda Timemore utiliza una estructura que amortigua una bola de acero para que encaje en cada click y resulte sencillo ajustar el grosor de la molienda. Es fácilmente intuitivo saber en qué punto está ajustado, característica que en comparación con otros molinos es un punto a favor. El fabricante orienta la molienda para espresso entre 6-12 clicks, para filtro manual 15-24 clicks y para prensa francesa o cata de 25-27 clicks.

Materiales
Timemore Chestnut C2 combina Aluminio, acero inoxidable y plástico de policarbonato (PC). Describiendo este molinillo manual de pies a cabeza, tanto el recipiente de café molido como el cuerpo están fabricados en una mezcla de aluminio espacial y PC aporta ligereza, solidez y estética. Las muelas de acero inoxidable cuentan con una dureza de HRC55 y HRC58 lo que la hace compatible y reemplazable con otras muelas. Aportan una homogeneidad de molienda y rapidez muy competitivas. El mango, fabricado en aluminio y PC, cuenta con un escalón que permite mantener la mano en posición horizontal haciéndolo más ergonómico.

En nuestra experiencia…

Relación calidad-precio muy recomendada. A pesar de tener algunas piezas de plástico en general el molinillo Timemore C2 es robusto (algo a mejorar pero aceptable por el precio que tiene). En cuanto a la homogeneidad de la molienda suele brillar más en moliendas medias a pesar de los finos que genera.

Me resulta interesante destacar la rugosidad de su estructura, le aporta un matiz antideslizante, de fácil agarre y un diseño estético.

Uno de los denominadores más comunes en las cafeterías de especialidad que encuentro en España es este molinillo manual. Rhinowares suele ser una de las opciones elegidas para ese público que llega a la cafetería con curiosidad y ganas de cambiar el café molido por café en grano. Este molinillo cuenta con dos opciones: Rhinoware y Rhinowares Compact.

Materiales
Las muelas cónicas que Rhinowares ha elegido para fabricar sus molinillos son de cerámica. Este detalle contribuye a una molienda consistente, de fácil limpieza y menor estática. Tanto su carcasa como su mango están construidos en acero inoxidable, a excepción del pomo del mango y la clavija que une la tapa con el cuerpo que son de plástico. También cuenta con la opción de una banda de silicona que favorece el agarre y manejo.

Capacidad
La capacidad de la edición Rhinowares Compact es de 21-23 gramos de café, suficiente para prepararte un café allá donde vayas. Como detalle, viene con un adaptador que permite moler directamente en la Aeropress.

Ajuste de molienda
En la parte inferior de la tolva se encuentra una tuerca de ajuste que conforme se gira en sentido Anti-horario aumenta el grosor de la molienda.

En nuestra experiencia…

Si tenemos que destacar algo del Rhinowares Compact es su simbiosis con AeropPress. Está pensado para que encajen en transporte y uso. Por contra, la elección del ensamblaje de la tapa y en general el acabado del molinillo nos parecen poco acertados para su durabilidad.


Hace relativamente poco tiempo Resi cambié su compañero de viaje, Porlex Mini, por el Comandante C40 Nitro Blade, para dar un salto de calidad a sus cafés en casa. No cabe duda que es jugar en otra liga. El precio está justificado por un sofisticado y duradero diseño que asegura una molienda uniforme desde el punto más fino hasta el más grueso.

Materiales
Hablando de precio justificado nos vamos en detalle a los materiales con los que está fabricado este molinillo manual Premium. Comandante C40 Nitro Blade está constituido en su mayoría por acero inoxidable reforzado con nitrógeno. Además, la parte superior está cubierta por una fina chapa de madera, el mango cuenta en su extremo con una empuñadura de roble, el recipiente donde cae la molienda es de vidrio y todos los plásticos utilizados son de alta calidad y aptos para el uso de alimentos.

En cuanto al manejo se refiere el agarre, en general es bueno, eso si, personas con las manos pequeñas o sudorosas verán de su superficie lisa, un problema. ¿Problemas con Comandante? Para eso también tienen su pequeña solución, cuentan con una goma a medida que se coloca en el cuerpo y mejora el agarre considerablemente.

Añadiendo más detalles, este molinillo tiene la medida del recipiente de vidrio perfecta para que encaje tanto en la parte inferior donde cae el grano molido, como en la parte superior sin que se salgan. Eso sí, me aseguro que el recipiente esté bien cerrado porque si se cae, probablemente no sobreviva y, aunque viene con repuesto, siempre es mejor prevenir que curar. Hablando de puntos fuertes, Comandante apostó fuerte por unas muelas cónicas de acero inoxidable que proporcionan una molienda de uniformidad de partículas excelente. El tamaño externo de las muelas no es un dato que consideren importante añadir, centrando como objetivo un diseño que logre combinar eficientemente la velocidad, facilidad y rendimiento de molienda. 

Capacidad
Tanto la tolva como el recipiente inferior tienen una capacidad de 40 gramos de café.

Ajustes de molienda
En este punto, Comandante se luce con sus 35 clicks. ¿Qué significa esto? Puedes ajustar la molienda tanto como para preparar un espresso como una cata. Encontrarás una ilustración útil en la parte inferior que explica brevemente de qué manera o en qué dirección moverse dependiendo del tipo de molienda que necesites. Esto no es todo, Comandante decidió hilar aún más fino y diseñó Red Clix, un accesorio que duplica el número de ajustes. Del modelo estándar, el eje aumenta el tamaño de partícula en 30 micrones mientras que el accesorio Red Clix proporciona 15 micrones.

En nuestra experiencia…

Este molinillo manual Premium supera con creces a la mayoría de los molinillos de esta gama, tanto en rendimiento, como en precio. Las supera también si hablamos de la eficiencia de extracción que un café de especialidad requiere. Si ya estás familiarizado con el mundo del café de especialidad y tu intención es ir un paso más allá con las extracciones, es una grandísima elección. Es un molinillo apto para todos los niveles, desde el más principiante hasta el más profesional y si se cuida bien, durará toda la vida.

Si seguimos moviéndonos en una gama alta, Timemore no deja de sorprendernos. Después de su modelo “básico” de gama medio-alta Chestnut C2, aparece el Timemore Chestnut G1 como ganador del premio Reddot Design Award 2017. Bien, ¿Cómo de bueno es? Timemore te ofrece la opción de comprar este molinillo manual con muelas de acero inoxidable o recubiertas de titanio. Las muelas recubiertas de titanio de acero inoxidable de 38 mm reducen prácticamente a la mitad el tiempo de molienda en comparación con su antecesor. Vamos a ver qué más promete este molinillo al detalle.

Materiales
Las partes que conforman la tolva, tanto interior, como exterior, están fabricadas con una aleación de aluminio, mientras que el mango y las muelas están hechas de acero inoxidable. En detalle, el pomo del mango y la envoltura del recipiente inferior de madera de nogal combinan muy bien con los elementos metálicos. La unión de la tolva y el recipiente inferior funciona mediante click. Este sistema, a pesar de sentirse firme y estable, además de ser rápido, hace que me plantee si realmente con el tiempo mantendrá su eficiencia. Al conjunto de elementos hay que añadirle un cepillo muy práctico para su limpieza. 

Capacidad
Su capacidad máxima en tolva es de 30 gramos pero si quieres asegurarte que independientemente del tamaño de tus granos, te cabe todo, con 25 gramos será suficiente. 

Ajuste de molienda
Una rueda metálica será la encargada de regular la molienda deseada. Las muelas recubiertas de titanio son muy prácticas en moliendas finas y medias, sin embargo, las muelas de acero inoxidabla tratan de ser eficientes en la molienda fina que exige un buen espresso. Timemore recomienda que a partir de los 6 clicks, el molinillo manual funcionará sin crear choques entre muelas. Como detalle, el paso entre clicks es bastante intuitivo.

En nuestra experiencia…

Si estás buscando un molinillo manual para dar un salto de calidad en la preparación de tus cafés y valoras un modelo con un buen diseño y ergonomía, Timemore Chestnut G1 es una gran elección. Es un molinillo perfecto para la mayoría de los métodos de preparación de café, pero si buscas preparar espresso, recomiendo considerar las muelas de acero inoxidable. Algo a tener en cuenta si le quieres dar un uso más profesional, es la atención que lleva configurar el grosor de la molienda.

Hario Skerton Plus

Hario apuesta por darle una serie de mejoras a su versión inicial del modelo Skerton. Aparentemente no se aprecian diferencias externas porque lo importante está en el interior. El modelo Plus está equipado con una placa estabilizadora en la muela que ayuda a mantener el eje central en su lugar para obtener una molienda más consistente. Relación calidad-precio recomendada a pesar de su inconsistencia en moliendas gruesas.

Materiales
El acero inoxidable ha sido elegido para cubrir todas las partes metálicas del molinillo. Sus muelas están fabricadas en cerámica con el fin de evitar la oxidación y posibles sabores metálicos. El recipiente inferior es de vidrio y viene con una almohadilla de silicona que lo protege tanto de roturas como de arañazos la superficie donde se apoye. La tolva está cubierta por una tapa blanda que evita el derrame de los granos. El recipiente inferior también cuenta con una tapa para guardar el café una vez molido. El mantenimiento del molinillo es bastante intuitivo.

Capacidad
A diferencia de la mayoría de molinillos manuales, si tu intención es preparar varias tandas de café esta es una gran elección. La capacidad de la tolva está en unos 75 gramos de café en grano y la del recipiente inferior en 100 gramos de café molido.

Ajuste de molienda
La molienda en Hario Skerton Plus se ajusta con una pieza de bloqueo y un pequeño tornillo bajo el mango. Este ajuste permite variar la distancia entre las muelas de manera poco precisa si lo comparamos con el sistema de clicks. La consistencia en moliendas finas es bastante buena y va empeorando conforme la configuramos más gruesa. Para molienda medias y gruesas se recomienda dar un salto al Skerton Pro, que mejora con creces los resultados.

En nuestra experiencia…

Hario Skerton Plus es un modelo de molinillo manual que, por su bajo coste, es bastante resolutivo. Cuenta con un bonito diseño, ligero y muelas de cerámica. Como desventaja encuentro la poca consistencia en su molienda y la dificultad para replicar el grosor elegido ya que no hay un mecanismo de clicks que oriente.

Por último, pero no menos importante, quería hablarles de un modelo de molinillo manual muy diferente al resto. Si bien destacan modelos elegantes y modernos, Kalita KH-3 conserva ese estilo Vintage que me recuerda al molinillo de mi abuela. La mayoría de los molinillos antiguos son voluminosos y cuadrados, mientras que este modelo es redondo, lo que facilita su agarre. ármate de paciencia porque el estilo vintage lleva incluida la lentitud.

Materiales
En consonancia con el estilo vintage, la tolva fabricada en hierro forjado y su jarra en madera. Este molinillo manual carece de una tapa que evite la huida de algún grano intrépido mientras se muele. 

Capacidad
Se podrán moler en la tolva 35 gramos de café y la capacidad del recipiente inferior es de 55 gramos.

Ajuste de molienda
Para llevar a cabo la configuración de la molienda es necesario quitar el mango y ajustar el tornillo de mariposa (acto un poco arriesgado honesatmente). Como pasaba con el modelo de Hario, Skerton Plus, reproducir el mismo ajuste de molienda es complicado al carecer de un sistema de clicks. La molienda se mantiene bastante consistente en configuraciones finas y medias, mientras que se aprecia menos uniformidad en moliendas gruesas.

En nuestra experiencia…

Si estás buscando un molinillo manual vintage robusto que quede bonito en la encimera de la cocina y haga su trabajo, este lleva tu nombre.

En calidad de Afiliado de Amazon, obtengo ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables.

molinillo manuales de cafe

Chicas de Café

Gran Canaria ha sido el lugar que nos ha unido. Aquí se cocina a fuego lento una amistad que tiene como denominador común la pasión por el café de especialidad y la divulgación de nuestros conocimientos.

Nos apasiona poder compartir nuestra experiencia para que puedas preparar la mejor taza de café en casa o de viaje. Cualquier duda, aquí estamos.